miércoles, 25 de marzo de 2009

"Salvavidas de plomo en Hipotecas - Los contratos de permuta de interés (Irs), el "clip", los "swap",..."

(Los Fusilamientos del 2 de Mayo - Francisco de Goya y Lucientes 1808) Fuente; Wikipedia.

Estamos en serio peligro. Aviso para todo aquél que tenga la revisión de hipoteca este año, porque puede que su banco le ofrezca un producto de este tipo, que, desde un punto de vista inicial puede ser una salvación, pero que puede acabar hundiéndote.

Desde mi punto de vista si no se explican, son un timo, pero el gran problema es que aunque se expliquen son tecnología financiera avanzada, y son muy, muy, complicados de entender.

No voy a dar clases financieras (aunque viendo los que califican la deuda con AA+, AA,...) estoy tan capacitado como ellos, sino que voy a ir a una visión práctica.

Para alguien que le revisaran la hipoteca el año pasado su tipo de interés estará entre un 5% - 6%, por lo que es presa fácil para que su entidad bancaria le llame y le diga ¿te interesa fijar el tipo de interés de tu hipoteca a un 3,75% - 4,30% durante 2 - 3 años? (los plazos y tipos de interés dependen de la entidad e hipoteca).

Nos están ofreciendo un contrato de permuta de interés, un clip, "swap", etc..., y, seguramente, como se traduce en unos 200 euros de descuento inmediato en la letra, se nos nubla la mente, ¡¡¡¡estamos perdidos, hemos caído!!!!.

Lo primero es pararse a pensar; a mí mi banco no me ha regalado nunca ni un bolígrafo, con la necesidad de captación de dinero que tienen, ¿me bajan la hipoteca?.

Mi opinión es que el banco conoce las previsiones del Euribor (los más optimistas lo sitúan a no muy largo plazo entre el 0,5% - 1%), y lo que en unos meses es un respiro, luego nos va a situar entre dos y tres puntos por encima de lo que sería nuestra letra de no haber caído en la trampa, y cuando queramos cancelar ese producto, nuestra entidad nos hará un cálculo increíble que valorará la rescisión del mismo entre 9.000 y 15.000 euros, estamos pillados, el banco se ha garantizado que nuestro dinero le genere 2 o 3 puntos más de lo que está el precio del dinero durante tres años (en internet hay foros de afectados del clipbankinter, de la hipoteca abierta de la caixa,...).

No voy a entrar en hipótesis, sólo dejo el link de una página con valoraciones de Euribor diarias y mensuales, cada uno que eche sus cuentas y valore, yo lo tengo claro, los bancos necesitan nuestro dinero, y una hipoteca que el año pasado se revisó al 5,90% este año va a pasar al 2,60%, y hay ciertas entidades contaminadas por activos tóxicos que no pueden permitirse perder ese caudal monetario y se ven obligados a garantizarse los ingresos.

http://www.euribor.com.es/

Somos mayores, si tenéis alguna duda tenéis mi correo. Cada cual que decida, pero que cuando esté hundido nadie pueda decir que no se le avisó de que "el salvavidas era de plomo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario