martes, 20 de enero de 2009

"Cadena de desfavores"



Hace un tiempo nos llegó esta noticia "Un Inmigrante Nigeriano, Dom Amby, devuelve una cartera con 2.700 euros".

Antes de nada decir que me parece una actitud loable, admirable, y que debe haber algún ser superior que en algún momento sea justo con este señor, pero, analizándolo desde otro punto de vista y remontándonos al jurista romano Ulpiano, la justicia es "el hábito de dar a cual lo suyo", por lo tanto, el bueno de Dom lo único que hizo es ser justo. ¿Ser justo es noticia?

Definamos primero qué es una noticia; (según wikipedia) "Una noticia es el relato o redacción (....) que refiere a un hecho novedoso o atipíco (...) ocurrido dentro de una comunidad o determinado ámbito específico, que hace que merezca su divulgación".

Por lo tanto, lo que hizo Dom está claro que es noticia, porque cuadra completamente con la descripción que hemos dado, sale de lo habitual, es noticia porque prácticamente nadie lo hubiese hecho y nos dice a gritos que vivimos en una sociedad injusta, egoísta, ruín, incapaz de dar a cada cual lo suyo, y que convertimos en heroicidad lo que debería de ser cotidiano.

Pensando en la acción de Dom he llegado a la conclusión de la Cadena de Desfavores.

En algún momento todos hemos vivido situaciones en las que sin mala intención hemos podido perjudicar a un tercero desconocido. No hay mala fe, pero aprovechamos la situación para sacar un beneficio a la mala suerte o el descuido del prójimo. Por ejemplo; Un cambio mal devuelto, un objeto de valor perdido, daños en un coche aparcado,... hay un perjuicio a un tercero, sin mala intención, que se puede corregir, pero depende de nuestra voluntad.

Si este mundo fuera justo, optaríamos por la acción correcta, pero no es así, en algún momento se creó la Cadena de Desfavores y generó una sinergia negativa que nos afecta a todos. No hablo de acciones heróicas, sino simplemente de ser justo.

Para que quede claro lo justificaré con ejemplos personales;

- Hace años una persona llamó a la puerta de casa, se me había caído la cartera en la calle, la mujer pensó que era un chaval joven y sería una faena, como iba mi dni y la dirección decidió devolvérmelo personalmente, no llegué a notar la pérdida; Hace menos tiempo perdí un móvil en el tren (de los últimos en esa época y de contrato), esa misma tarde me llamó un hombre para devolvérmelo;... ¿Cómo he actuado en situaciones similares pero no siendo perjudicado?... hace unos meses encontré un nie en la calle, y lo llevé a casa de su titular (no supo qué decir para agradecerlo), y hace unos días en un centro comercial encontré una cartera, la cogí y, sin abrirla, se la entregué al encargado de la tienda que la abrió y me dijo "sólo lleva dinero", ya no era mi problema. Moralmente estoy obligado a hacerlo.

- A la semana de comprar el coche alguien me metió media aleta para adentro, hace un tiempo me encontré el capó rayado, no de mala fe, sino al parecer por un accidente, luego fue la aleta trasera, hace un mes la matrícula delantera en el suelo, y lo último ha sido un piloto roto, todo esto dentro de un aparcamiento privado (supuestos vecinos civilizados) y "ninguno dejó nota". ¿Cómo actuaré cuando dañe el vehículo de un tercero "inocente" sin que haya testigos?... imagino que, siendo sincero, seré un eslabón en la Cadena de Desfavores.

Por lo tanto, si todos actuáramos con el principio de la justicia de Ulpiano la actuación de Dom no sería noticia, pero nuestra sociedad es tremendamente injusta, y en algún momento, por causas que desconocemos, alguien creó una Cadena de Desfavores que a todos nos perjudica, no es mi intención causar un daño a alguien que no conozco, pero moralmente no estoy obligado a resarcirlo, al contrario, es una venganza, "un ojo por ojo" abstracto que encuentra sentido en nuestra experiencia negativa.

Lo único que me alivia y que me haría dudar formar parte de esa cadena, es la creencia de una energía superior que, al final, de un modo u otro, imparte la justicia de la que nuestra sociedad carece y hace que haya noticias como éstas.

Al bueno de Dom el dueño de los 2.700 euros le dio 50 euros, pero ya ha habido alguien que le ha ofrecido trabajo, regularizar su situación,... es lo justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario