martes, 13 de enero de 2009

"Martes y 13"

¿Mala suerte?... si buscamos una justificación para señalar esta fecha como nefasta tenemos que ir a lo conjunción de ambos factores:

- Martes; que proviene del nombre del planeta Marte - pequeño maléfico- y del dios Marte (Ares según la mitología griega y lo que me hace entender muchas cosas), que es el dios de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia.

- 13; desde la antigüedad fue considerado como de mal augurio ya que en la Última Cena de Jesucristo, trece fueron los comensales; la Cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia. También una leyenda escandinava cuenta que, según la misma tradición, en una cena de dioses en el Valhalla, Loki, el espíritu del mal, era el 13° invitado. En el Tarot, este número hace referencia a la muerte. (fuente: wikipedia).

Evidentemente, todo es un mito que no tiene razonamiento científico, pero existe la fobia a este día (Trezidavomartiofobia o Triscaidecafobia), e incluso la creencia de que en Martes y 13 se produjo la confusión de la Torre de Babel.

Personalmente intento guiarme por la lógica y por el sentido común, pero en estos casos tengo que reconocer que las "supersticiones" me imponen un respeto.

En cierto modo, por motivos profesionales, creo en la "Teoría de la Causalidad",- por la cual cada acción tiene una causa, y por lo tanto un efecto, y si repetimos dicha acción, tendrá el mismo efecto. Por ejemplo, para que quede claro en el tema supersitición (claramente sin base científica), es como si un portero hace un buen partido con un tipo de camiseta o guantes y ya no los cambia (Iker Casillas), un director que se le dan bien las reuniones con una corbata,... repetimos la acción y pensamos que se repite el efecto.

Con el "martes 13" no tengo sensación de causalidad, no me ha ocurrido nada que me haga pensar que es un mal día, por lo que no lo incluyo en mi lista de rarezas (algún día os explicaré mi "Teoría de los Zapatos Sucios" con la mayor dosis de lógica posible para que entendáis de lo que hablo).

Esta conclusión (no temer al martes 13) que para algunos puede pensar que me lleva al alivio, termina por agobiarme, ¿y si casualmente sí tengo un mal día que se repite en el calendario pero lo desconozco?... al final es cuestión de repetición, observación, estudio y estadística, y hoy no tengo el alma para fobias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario